Inteligencia artificial aplicada

Apasionado por lo desconocido, o por destripar todos los aparatos de casa, comencé
en la tecnología cuando los ordenadores personales se llamaban spectrum o
commodore y su memoria se media en kbytes.

Lector empedernido de ciencia ficción y declaradamente adicto a Isaac Asimov, siempre he soñado con máquinas con las que interactuar.

Licenciado en Física en la Universidad de Santiago en 1995 con mención especial en Mus, tute, tute cabrón y subastado…

Mi interés por la investigación me empujó a buscar casi cualquier tipo de posibilidad en los laboratorios de la facultad, pero no fue ahí, si no en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina, donde me ofrecieron la posibilidad de montar un laboratorio de estudio del comportamiento y, una vez montado, la posibilidad de realizar una tesis doctoral para estudiar la actividad neuronal de la corteza visual primaria en tareas de discriminación visual bajo la dirección del Prof. Dr. Carlos Acuña.

En 1997 obtuve la Maestría en Neurociencia por la Universidad Internacional de Andalucía con el trabajo “Estudio de la Discriminación de Líneas Orientadas en Primates”.

Mi formación científica se completó con una estancia de investigación en la Universidad Autónoma de México, en el laboratorio del Dr Ranulfo Romo y otra estancia en la Rockefeller University en el laboratorio del N.L, Dr. Torsten Wiesel. He publicado artículos científicos en revistas de prestigio internacional.

En el año 2000, además doctorarme en Inteligencia Artificial y Computación Avanzada, dirigí mi carrera profesional al sector privado. Mi primer trabajo en este sector fue como programador a través una empresa de servicios tecnológicos para el Servicio Galego de Saúde en el área de Atención Primaria, donde participé en el desarrollo del SIGAP (Sistema Integrado de Gestión en Atención Primaria), del primer sistema de telemedicina primaria-especializada en el campo de la dermatología así como en otros desarrollos.

En el año 2003, me aventuré, junto con otros compañeros, en la implantación en Galicia de la empresa IT Deusto, posteriormente Oesía, iniciado mis funciones como Jefe de proyecto. En el año 2013, cuando finalizó mi relación con Oesía, gestionaba un equipo de más de 100 profesionales además de haber participado en proyectos como SGA de Inditex, automatización de autopistas, etc.

En 2013, volví al sector público como Director de Área del Ayuntamiento de A Coruña, con responsabilidades en Innovación, Sistemas de Gestión, Gobierno Electrónico, Comunicación, Imagen Corporativa, Proyectos Europeos… Dentro de las responsabilidades asumidas estuvo la dirección del proyecto Coruña Smart City y la representación del ayuntamiento en foros internaciones relacionados con la tecnología y Smart Cities (EIP Smart Cities and Comunities de la C.E., IEEE Smart Cities…), proyecto que ha recibido numerosos galardones, incluido el premio a la Compra Publica Innovadora por la Comisión Europea.

En 2016, de nuevo en el sector privado como responsable de operaciones en Improving Metrics, donde participé de forma activa en el crecimiento de la empresa y en su participación en proyectos europeos de H2020.

En 2019 me embarqué en mi aventura personal, Synapses Tech desde la que intento hacer llegar la Inteligencia Artificial al mundo empresarial, además, colaboro como mentor de estudiantes de Inteligencia Artificial en Udacity.

Puedes encontrar a Pablo Álvarez en: